Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Tren Urbano - Estación Rio Piedras

Número de identificación 001423
Tren Urbano - Estación Rio Piedras
San Juan - Río Piedras, PR
United States
Descripción
El Tren Urbano es un sistema de metro en Puerto Rico que conecta los municipios de San Juan, Bayamón y Guaynabo.

Actualmente el Tren Urbano tiene una línea de 17,2 km. [10.7 millas] de largo con 16 estaciones, la mayoría de ellas elevadas sobre la tierra.

Cada una tiene un diseño arquitectónico diferente y muchas están decoradas con obras de arte. El sistema del Tren Urbano está integrado al sistema de autobuses. Desde que abrió el tren, todo el sistema de transportación pública del Área Metropolitana de Puerto Rico ha sido manejado por la Alternativa de Transporte Integrado [ATI].

Historia
El primer ferrocarril en Puerto Rico se comenzó a construir al final del siglo XIX, cuando la isla todavía estaba bajo dominio español. Se construyó una vía que rodeaba la mayoría de la isla, pasando mayormente por la costa.

El tren llegó a ser un método importante de transportar personas y carga hasta el final de la primera mitad del siglo XX. Durante este periodo, el tren se usó mucho para el comercio de la caña de azúcar.

Para la década de los 50, más personas podían comprar automóviles, y se comenzaron a construir autopistas a través de toda la isla. Con la conveniencia y flexibilidad de los autos, y el cierre de las haciendas azucareras, pocas personas veían la necesidad de continuar la operación del tren.

Con la construcción de nuevas carreteras y el uso extenso de los autos, expandieron significativamente los suburbios de San Juan, fusionándose con los municipios adyacentes de Bayamón, Guaynabo y Carolina. El movimiento de miles de autos de los suburbios a la ciudad por la mañana, y viceversa por la tarde, ha causado congestiones en las carreteras que en los peores casos pueden durar horas.

Los autobuses son un tipo de transportación colectiva, pero éstos también son afectados por la congestión. Para los años 60, ya algunos planificadores urbanos veían la necesidad de un metro en el Area Metropolitana de Puerto Rico.

Las primeras propuestas de construir un metro se hicieron en 1967, pero fue en 1989 que el Departamento de Transportación y Obras Públicas hizo la propuesta oficial por primera vez.

En 1993, la Administración Federal de Tránsito de los Estados Unidos aprobó el financiamiento del Tren Urbano. La construcción, que comenzó al final de los años 90, sufrió muchos atrasos, debido a falta de cooperación entre el gobierno y las compañías contratadas para la construcción. El proyectó terminó costando aproximadamente USD $2.2 billones.

El sistema fue inaugurado el 17 de diciembre de 2004. Desde que abrió hasta Junio de 2005, el uso del tren era gratis, con el propósito de promover el nuevo método de transportación. Actualmente el precio de un viaje es USD $1.50, pero existen ofertas que permiten el uso del tren y autobuses por varios meses a un precio fijo.

Se está considerando (2008) extender la línea actual hasta la zona histórica del Viejo San Juan mediante un Tren Liviano. La primera linea de este Tren Liviano será construida por el del Municipio de San Juan (MSJ) se conocerá como el Sistema de Asistencia, Transportación y Organización Urbana(SATOUR).

Otra extensión propuesta es construir una línea nueva hasta Carolina, posiblemente con una estación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.Y otra propuesta es extender la línea actual hasta Caguas también.

Estaciones
Primera Fase
Terminada

. Bayamón
. Deportivo
. Jardines
. Torrimar
. Martínez Nadal
. Las Lomas
. San Francisco
. Centro Médico
. Cupey
. Río Piedras
. Universidad
. Piñero
. Domenech
. Roosevelt
. Hato Rey
. Sagrado Corazón

Segunda Fase
En proceso
. Carolina
. Caguas
. Santurce
. Viejo San Juan
Mapa
Dirección
Anunciante




Teléfono principal
Teléfono alterno
Facebook LinkedIn Twitter

Índice de vistas 10,802