Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Río Encantado, Área Natural Protegida

Número de identificación 000777
Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico
Area Central, PR
United States
Descripción
En el año 2000 el Fideicomiso comenzó a adquirir terrenos en el área natural protegida del Río Encantado en la región del carso norteño.

Localizada entre la Cordillera Central y la costa norte de la Isla, esta área es una importante zona de conservación. Esta zona cárstica se compone, principalmente, de rocas calizas y se caracteriza por un relieve de montañas de poca altura conocidas como cerros calizos o mogotes.

Por su composición geológica, esta zona sirve como drenaje natural para la lluvia que nutre los depósitos subterráneos de agua o acuíferos, más notablemente el de la formación Aymamón, considerado uno de los acuíferos de mayor productividad en la región.

Sobre su superficie abundan los bosques de carso húmedo que sostienen la más extensa diversidad de especies de flora y fauna de todo Puerto Rico y, posiblemente, del Caribe. Muchas de las especies que residen en esta zona, como el matabuey, la palma de manaca, el palo de rosa y el guabairo pequeño de Puerto Rico, son especies endémicas y en peligro de extinción.

También los bosques del carso son hábitat para muchas de nuestras especies de murciélagos�el único mamífero nativo de Puerto Rico que sobrevive. Es en esta región donde también se han encontrado los restos fósiles de casi todas las especies de animales ya extintos en Puerto Rico.

Entre las características más notables y particulares de esta área natural se destaca un espectacular sistema cavernario por el que discurre el Río Encantado, el río subterráneo más largo conocido en la Isla.
Mapa
Dirección
Anunciante




Teléfono principal
Teléfono alterno
Facebook LinkedIn Twitter

Índice de vistas 6,663