Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Reserva Natural Isla de Caja de Muertos

Número de identificación 001869
Reserva Natural Isla de Caja de Muertos
Ponce , PR
United States
Descripción
Introducción

El sistema natural, comprendido por la Isla de Caja de Muertos, Cayo Morrillito, Cayo Berbería y las aguas circundantes del Mar Caribe, conforma la Reserva Natural Isla Caja de Muertos.

Esta Reserva Natural fue designada el 2 de enero de 1980 por la Junta de Planificación, según las recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con el propósito de proteger esta área de alto valor natural y asegurar que los usos y actividades no afecten sus recursos naturales.

La Isla Caja de Muertos es el principal componente de la Reserva Natural y está ubicada en el Mar Caribe a 4.8 millas náuticas de la costa sur del Municipio de Ponce. Mide aproximadamente 2.75 Km. de largo y 1.85 Km. de ancho, con un área total de 412.22 cuerdas. Tanto cayo Morrillito
como cayo Berbería (formado por un manglar) se encuentran conectados a Caja de Muertos por bancos de aguas llanas.
Su nombre se adjudica a que en el sigo XVIII el escritor francés Jean Baptist Labat la llamó Coffre A'morr (Caja de Muertos), haciendo alusión a que cuando se observa la isla desde ciertos puntos del área sur de Puerto Rico, da la impresión de ver la figura de un muerto extendido sobre
una meseta. Resulta interesante que la Isla fue escondite temporal de patriotas como Betances y Ruíz Belvis para celebrar reuniones de los Masones. Actualmente existe un monumento al Masón en el camino hacia el faro. Sirvió además de escondite para piratas.

Otros puntos históricos interesantes son:

. La existencia de petroglifos en una de las cuevas y en los abrigos rocosos.

. La publicación de obras inspiradas en ella como El Tesoro del Pirata Almeida del doctor Cayetano Coll y Toste (1928).

. La alusión de Vicent Starret (1935) de que inspiró a Robert Louis Stevenson a escribir la famosa novela Isla del Tesoro.

. El faro, monumento histórico construido por el gobierno español en 1880.

Valor ecológico

En la Reserva Natural Isla Caja de Muertos encontramos una diversidad de recursos naturales enmarcados en un panorama espectacular: manglares, playas arenosas, costa rocosa, bosque xerofítico (seco y espinoso), cuevas y los siguientes:

Fauna

Esta Reserva Natural sirve de lugar de anidaje, alimentación y protección a su fauna nativa que
colonizó y continúa colonizando la isla por medio de migraciones naturales y otras especies exóticas que fueron introducidas por los dueños anteriores de la Isla y otros visitantes. Debido a la poca distancia de esta isla, del sur de Puerto Rico, la fauna se compone en su gran mayoría de especies oriundas de la isla mayor.

Aves marinas residentes y migratorias (algunas de ellas en peligro de extinción): el pelícano pardo, la tijerilla, el chirre de pico colorado, el águila de mar, la boba parda,
varias especies de playeros, martín pescador, la gaviota real, la gaviota de pico agudo y la gaviota pequeña.

Reptiles: varias especies de lagartijos, iguanas, como la Ameiva exsul (iguana de rabo azul), Ameiva wetmorei
y culebry culebras Alsophis portorricensis (culebra corredora o sabanera).

Tortugas marinas: careyes (Eretmochelys imbricata) y tortugas verdes (Chelonia mydas) (dos especies de
tortugas en peligro de extinción) anidan en las playas del sur de la Isla.

Mamíferos acuáticos: delfines y manatíes (en peligro de extinción).

Organismos marinos: erizos, estrellas, pepinos de mar, cobos, cangrejos, chitones, carruchos y una diversidad de peces.

Flora

La flora que encontramos en la Reserva Natural Isla Caja de Muertos guarda gran similitud con la del Bosque Seco de
Guánica. Podemos observar algunas especies espinosas como son los cactus. La vegetación existente es de tipo decidua
y tiende a cubrir densamente sus suelos calizos. Existe una gran variedad de plantas herbáceas y leñosas; éstas crecen
como bejucos, árboles y arbustos, conformando arboledas espinosas. Entre su flora, se ha identificado las especies
raras Waltheira calciola, Bulbostylis curasavica, Chamaesyce cowelli, Myrtus bellonis y Portulzcz czulerpoides, estas últimas dos son endémicas, y la especie en peligro de extinción higo chumbo (Harrisia portoricensis) introducida por el DRNA. Además, se observa la presencia de especies de plantas tóxicas como el carrasco o chicharrón (que tiene efectos urticantes en la piel de las personas) y el manzanillo, cuyo fruto puede ocasionar envenenamiento o úlceras gástricas a quienes lo consumen. La Isla cuenta con un manglar de cuenca cuyas especies dominantes son el mangle blanco y el botón. La vegetación marina está formada por algas y praderas de hierbas marinas (Thalassia).

Arrecifes de coral

Esta Reserva Natural cuenta con un sistema de arrecife coralino de extraordinaria belleza y colorido. Su mayor desarrollo se encuentra en el extremo nordeste de la isla, formando una laguna arrecifal. Los corales sirven de criadero para una diversidad de especies de animales submarinos y protegen las costas reduciendo la velocidad de las aguas.

Vulnerabilidad

La fragilidad de los ecosistemas que hay en la reserva la hacen vulnerable a las actividades humanas si no se toman
las precauciones debidas. Por esta razón el número de visitantes que puede estar en la reserva a la vez es de 300 ó 325 en algunas épocas del año (Orden Administrativa 2002-03). Sólo se debe caminar por los senderos preparados para
conocer la reserva para no impactar la flora y fauna que allí habita. De igual forma, sólo se permite la observación de los corales en la laguna arrecifal y está prohibido extraer pedazos de los corales. El número de embarcaciones y el lugar de anclaje son específicos para evitar daños a los organismos marinos en la reserva. No deje basura y no tire colillas de cigarrillos encendidas para evitar incendios.

Protección y Manejo

De conformidad con la Orden Administrativa 2003-25 se permite los siguientes usos:

. Buceo con o sin tanque.
. Caminatas.
. Fotografía.
. Observación de la naturaleza.
. Nadar o bañarse en las áreas designadas.
. Pasadías familiares.
. Pesca recreativa, deportiva y artesanal.

La Reserva Natural Isla Caja de Muertos es manejada por la División de Reservas y Refugios de Vida Silvestre. Para coordinar visitas a esta Reserva Natural llame al número de teléfono (787) 999-2200 extensiones 2713 y 2717 ó al 787-284-4141.
Mapa
Dirección
Anunciante




Teléfono principal
Teléfono alterno
Facebook LinkedIn Twitter

Índice de vistas 13,091