Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Recinto de Arecibo, Universidad Interamericana de Puerto Rico

Número de identificación 001801
Recinto de Arecibo, Universidad Interamericana de Puerto Rico
Carretera #2, Km. 80.4 Barrio San Daniel, Sector Las Canelas
Arecibo, PR
(787) 878-5475 (Teléfono principal)
Categoría  Educación > Universidades
Descripción
Historia del Recinto

En 1956 un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones cívicas de Arecibo encabezados por el alcalde Darío Goitía solicitó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico que ofreciera cursos de extensión en el ámbito universitario en Arecibo. Estaba en la Junta de Síndicos de la Universidad el Dr. José M. Rodríguez Quiñones (Don Nito), distinguido arecibeño ex estudiante del Recinto de San Germán, quien le dió un gran impulso a la idea de establecer el Programa de Extensión en Arecibo. Presidía para ese entonces el Dr. Ronald C. Bauer. El Programa comenzó formalmente en las escuelas Luis Muñoz Rivera y Thomas Jefferson, el 27 de febrero de 1957; éste se conoció como el "Centro del Poly" en Arecibo Este programa estuvo bajo la dirección del Luis Vicente Colón.

En septiembre 10 de 1958 comienzan los ofrecimientos de un primer año académico regular, conducentes a un grado universitario. El crecimiento en el número de estudiantes obliga a la administración universitaria a alquilar facilidades en el pueblo. A través del doctor Rodríguez Quiñónez se logró conseguir la primera casona, propiedad de la familia Olmos, que albergaría nuestro primer centro docente. La famosa "Villa Polilla" se encontraba en la Avenida Rotarios de Arecibo. En diciembre de ese mismo año, el profesor Ángel Saavedra, organiza la inauguración formal del Centro de Estudios Universitarios con la colaboración del alcalde de Arecibo Sr. Darío Goitía, el doctor Rodríguez Quiñónez y otros miembros destacados de la comunidad. El señor Saavedra fue director del Programa de Extensión de Barranquitas y profesor de psicología de San Germán cuando fue nombrado director del centro de Arecibo.

El Programa fue exitoso y para el 1959 el Centro adquirió características de centro co-universitario de San Germán. El centro sería dirigido por el Sr. José R. López quien fue Superintendente de Escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico y profesor de la Universidad de Puerto Rico. Para el 1961 el Centro graduaba sus primeros estudiantes con un diploma o certificado de dos años.

En 1962, llega el Doctor Alfonso López Yustos como primer director en propiedad, al Centro de Arecibo dándole continuidad a los programas que se ofrecían, al énfasis en los cursos de inglés y fomentando el espíritu de "alma mater" entre los estudiantes a través de actividades culturales, recreativas, deportivas, sociales y espirituales.

Como único centro universitario en el área, la matrícula continuó creciendo y fue necesario buscar nuevas facilidades para albergar los programas, servicios y administración. En 1964, llega el profesor Albert A. Riddering. Se introducen nuevos programas y aumenta el número de estudiantes. Las facilidades ya no podían atender el crecimiento y desarrollo del Centro. En 1966, el Centro se muda a otro edificio ubicado en la Calle Gautier Benitez #57. Se ocupó los edificios de la Good Year y el Sport Shop para ubicar el laboratorio de inglés y la biblioteca.

En 1968, el centro contaba con una matrícula de mas de 1000 estudiantes convirtiéndose así en Colegio Regional de la Universidad Interamericana. Bajo la dirección del Sr. Riddering se comienzan los primeros pasos en la evaluación de la descentralización de algunos procesos administrativos en la matrícula. Mr. Riddering logró que algunos estudiantes pudieran terminar todos sus cursos hasta conseguir su bachillerato en el Centro de Arecibo, aún cuando los estudiantes del Centro debían trasladarse a San Germán para terminar sus estudios allá.

La matrícula del Colegio y los ofrecimientos académicos continúan aumentando en la década de los 70, la necesidad de facilidades nuevas y modernas para el Colegio comenzaba a ser apremiante. La Profesora Paula Rodríguez, directora del Colegio desde 1972, inicia los primeros planes para la construcción de las nuevas facilidades del hoy Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La Profesora Rodríguez se define como pro-estudiante y se dedicó a mejorar el aprovechamiento académico y al desarrollo de la facultad para mejorar la vida académica. Ella creía en fortalecer la infraestructura de la organización. Instituyó el Servicio de Bachillerato ya que el Centro no graduaba estudiantes. Durante su gestión se aumenta el número de facultad y se mejoran la biblioteca y las colecciones bibliográficas. Con Paula Rodríguez empieza la dinastía de las mujeres en la administración del hoy Recinto de Arecibo.

En el primer semestre del año académico 1976-1977, la señora Hilda Maysonet , profesora de Trabajo Social, dirige el Colegio interinamente. Ese año comienza sus funciones el nuevo Presidente, Dr. Ramón A. Cruz. La profesora Maysonet continuó con el proceso de planificación para dar inicio a la construcción del Colegio Regional y a la Capilla.

La Sra. Olga Suárez llega como directora del Colegio en enero de 1977 para darle seguimiento a las labores de construcción. El crecimiento de los programas académicos y el logro de su terminación en el Colegio de Arecibo fueron factores muy importantes para el desarrollo futuro del Recinto. En 1977 se organiza el Comité de Ciudadanos que surgió como una inquietud de ciudadanos, ex alumnos, miembros de la facultad y estudiantes. En el 1978 se comienza la construcción de las nuevas facilidades. La señora Suárez inaugura las nuevas facilidades del Colegio en 1980, localizadas en el Barrio San Daniel, Sector Las Canelas, junto a miembros del Comité de Ciudadanos y la Asociación de Industriales. Durante sus años de dirección se comenzaron a crear programas para suplir las necesidades de la industria local. Bajo su dirección se efectúa la primera clase graduanda en junio de 1981, celebrada en la Cancha Pancho Padilla.

El 11 de septiembre de 1981 se instala formalmente a la doctora María de los Ángeles Ortiz como directora del Colegio Regional de Arecibo. Con la llegada de la doctora Ortiz, el Colegio de Arecibo adopta El Congreso Científico que venía celebrándose bajo los auspicios de la Administración de los Colegios Regionales. Bajo su mandato, el Congreso adquirió renombre internacional y figuras ilustres y premios Nobel fueron los invitados especiales para cada Congreso. Para el 1986 inicia el proyecto de ampliación de las facilidades físicas del Colegio consiguiendo una asignación de 1.5 millones de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana. En el 1987, logra conseguir transformar el Colegio Regional en Colegio Universitario, siendo la primera Directora Decana independiente de la Administración de los Colegios Regionales. La primera piedra de estas nuevas facilidades se colocó en 1989 y en febrero de 1990 se comenzó la construcción a un costo de 6.5 millones.

La Dra. Zaida Vega Lugo llega al Recinto desde San Germán en septiembre de 1991 e inaugura las facilidades dedicadas a la memoria de Don Nito. La llegada de la doctora Vega inicia una nueva etapa para el Colegio. Se ampliaron las facilidades para los laboratorios de ciencias y tecnologías. Bajo su administración comienza el primer Senado Académico y el Colegio se convierte en Recinto, convirtiéndose en su primera rectora. La Dra. Vega logra traer al Recinto varias propuestas federales que convirtieron al Recinto en una institución de vanguardia que le valieron reconocimientos a nivel nacional. En 1998 se inicia el primer programa graduado iniciando así una etapa de gran desarrollo para el Recinto. La doctora Vega permanece en el Recinto hasta el 2001.

La Dra. Elba I. Encarnación quien se desempeñó como Decana de Estudios por dos años, comenzó su gestión como Rectora a partir del año académico 2001-02. Durante su incumbencia se inició la construcción de 12 salones de clases, el ofrecimiento de cursos a distancia y el ofrecimiento de la Maestría en Educación en Orientación y Consejería y en Administración y Supervisión Educativa.

En enero de 2004 se instala en Rectoría a la Dra. Jean Marie González, quien ha trabajado en el Recinto desde el 1986. Durante ese tiempo ha ocupado varias posiciones, incluyendo la de profesora de inglés en el Departamento de Estudios Humanísticos, Directora del Departamento de Estudios Humanísticos y Decana de Estudios. Durante su incumbencia se terminó la construcción del Edificio E, se remodelaron los departamentos académicos de Educación y de Ciencias Sociales, se amplió la oferta académica a distancia y se inició la Maestría en Enfermería.

Próximamente, aspira abrir centros cibernéticos y ofrecer programas completos a distancia.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 8,378