Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico

Número de identificación 001606
Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico
Ave Las Americas
Ponce, PR
787-841-2000 (Teléfono principal)
Categoría  Educación > Universidades
Descripción
Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico
Ave Las Americas
Ponce
787-841-2000

Historia

La historia de la Pontificia Universidad Católica es al mismo tiempo la historia de una comunidad, pues tanto su desarrollo académico como su progreso en general han sido el fruto del esfuerzo y dedicación de los miembros que la componen.

Se fundó en 1948 por iniciativa de los Sres. Obispos de Puerto Rico: S.E.R. Mons. James E. McManus, C.S.S.R., Obispo de la Diócesis de Ponce, y S.E.R. James Davis, Obispo de la Diócesis de San Juan, quienes en la primavera de ese año anunciaron al pueblo de Puerto Rico la fundación de la Universidad Católica. Originalmente tomó el nombre de Santa María. Las primeras 193 estudiantes se reunieron en salones cedidos por los Padres Capuchinos y las Hermanas Josefinas en el Colegio San Conrado de Ponce. Al siguiente año, 1949, la primera Comunidad Universitaria pudo inaugurar el campus, un área de 120 acres adquirida del Gobierno de Puerto Rico.

En sus comienzos, la Pontificia Universidad Católica estuvo afiliada a la Universidad Católica de América en Washington. La Junta de Regentes de la Universidad del Estado de N.Y. le otorgó una Carta Orgánica que la acredita como institución de educación superior cuyos programas conducen a grados académicos y profesionales. A finales de su primer año, la Universidad obtuvo la acreditación del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y en 1953 la de la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools, la cual le renovó dicha acreditación en 1973, 1983 y 1993.

La Pontificia Universidad Católica surgió como una exigencia de nuestra sociedad puertorriqueña, especialmente la de la región sur, para atender la creciente demanda de educación de los jóvenes. En sus comienzos todos sus esfuerzos se orientaron hacia las artes, las ciencias y el entrenamiento de maestros. Luego se fue desarrollando el Colegio de Educación con programas conducentes al Grado Asociado en Educación, Bachillerato en Ciencias en Educación Elemental y Bachillerato en Ciencias en Educación Secundaria. A partir de 1954 el Departamento de Comercio otorgó grados en Administración Comercial y en Ciencias Secretariales. Dentro de las ramas de las ciencias, apareció en 1956 un sólido programa de enfermería para responder a las necesidades que, en este sector, se están dejando sentir en Puerto Rico. La Pontificia Universidad Católica ha ido creciendo rápida y sólidamente, dispuesta a atender aquellas áreas que requieran sus servicios educativos. En el campo profesional ha extendido grandemente sus ofrecimientos, desde formar maestros para el nivel primario hasta desarrollar una serie de carreras profesionales.

Con sentido de responsabilidad, la Pontificia Universidad Católica ha tratado en todo momento de proveer mayores oportunidades de educación al pueblo de Puerto Rico. Para esto ha creado también tres Recintos y programas de extramuros; ha establecido sesiones nocturnas, sabatinas y de verano.

En 1961, el Departamento de Comercio pasó a la categoría de División de Comercio. La Escuela de Derecho también se inaguró ese año. En enero de 1962 se creó el Colegio de Educación. Para proveer nuevas oportunidades educativas, se organizaron separadamente los Colegios de Artes y Humanidades, el Colegio de Ciencias y el Colegio de Administración Comercial. En 1967 se creó el programa de Maestría en Educación, el cual fue aprobado por la Junta de Regentes de la Universidad del Estado de N.Y. en 1968. La Escuela de Tecnología Médica se estableció en 1967 y fue aprobada por la Asociación Americana de Medicina en 1968. En marzo de 1971 recibió aprobación el programa de Maestría en Administración Comercial que había comenzado a funcionar en agosto de 1969. Los programas de Maestría en Ciencias en Enfermería y Maestría en Artes en Estudios Hispánicos se iniciaron en agosto de 1976. La Escuela de Medicina comenzó en 1976. Los primeros cursos se ofrecieron en enero de 1977. Fue reorganizada como fundación bajo el nombre de La Escuela de Medicina de Ponce en 1979 y mantiene buenas relaciones académicas y de investigación con la Universidad.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico está abierta a asumir nuevas responsabilidades, retada continuamente por nuestra sociedad cambiante, pero siempre fiel a la misión y objetivos que le dan razón de ser, procurando ser clara y definida en sus proyectos.

Año tras año salen de nuestras aulas hombres y mujeres que conjuntamente con los miembros de nuestra sociedad tienen en sus manos la tarea de crear un mundo digno del ser humano. Esto supone un desafio que la Universidad puede aceptar solo si se renueva continuamente.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 6,520