Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Museo de Arte de Puerto Rico

Número de identificación 001817
Museo de Arte de Puerto Rico
Avenida De Diego 299 Santurce
San Juan - Santurce, PR
United States
787-977-6277 exts. 2230 y 3230. (Teléfono principal)
Descripción
El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), organización sin fines de lucro, fue inaugurado el 1ro de julio de 2000, como un legado al pueblo de Puerto Rico. La misión del MAPR es enriquecer las vidas de sus diversos públicos al proveer y hacerles accesibles el conocimiento, la apreciación y el disfrute de las artes visuales de Puerto Rico y del mundo.

El MAPR facilita a las diversas comunidades experiencias de aprendizaje sobre las artes visuales a través de los siguientes elementos: el desarrollo de una colección permanente bien documentada y emblemática de las obras más significativas y representativas del arte puertorriqueño desde el siglo 16 hasta el presente; un programa dinámico de exhibiciones apoyado por actividades educativas y culturales que aumenten la comprensión de las artes visuales en la experiencia humana y, a la vez, contribuyen a la creación de un legado curatorial; documentación, investigación, interpretación, preservación y conservación de la colección y el patrimonio de las artes visuales de Puerto Rico y alianzas con museos e instituciones locales, regionales e internacionales para promover el conocimiento, la comprensión y el acceso a las artes visuales del mundo. El MAPR, patrimonio del pueblo de Puerto Rico, es una institución privada sin fines de lucro, incorporada en el año 1996, y abierta al público desde el año 2000.

Diseño y Arquitectura
Diseñado bajo las más modernas y rigurosas normas de museografía contemporánea, 130,000 pies cuadrados componen los modernos espacios del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

El ala oeste del MAPR es una estructura neoclásica construida y diseñada por el arquitecto William H. Shimmelphening en el 1920. La misma albergó originalmente 1 de los 13 edificios del Hospital Municipal, ahora transformado en un museo, y su conservación es parte de un esfuerzo por preservar el arte puertorriqueño para el disfrute de generaciones futuras. Este edificio histórico sirve de entrada principal al Museo y a su vez alberga, en 14 galerías de exhibición, la colección permanente del MAPR y una exhibición representativa de arte puertorriqueño desde el siglo 17 al presente, que combina obras de la colección y otras pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

Por su parte, el ala este del MAPR, una estructura moderna de cinco pisos diseñada por los arquitectos puertorriqueños Otto Reyes y Luis Gutiérrez, cuenta con un atrio de una altura equivalente a tres pisos, un teatro para 400 personas, dos galerías para exhibiciones temporeras de 5,000 pies cuadrados cada una y un departamento de conservación. También cuenta con una galería familiar interactiva, estudios y talleres de arte, una galería para exhibiciones de obras de estudiantes, un laboratorio de computadoras, salones de clase y un salón para la proyección de multimedios que forman parte del Departamento de Educación y un centro de investigación.

El atrio se integra armoniosamente al edificio histórico. A través del mismo el visitante puede acceder a la tienda, el restaurante y el jardín. Un vitral del artista puertorriqueño Eric Tabales, titulado Sol Naciente Taíno, realizado en vidrio oxidado filtra la luz natural del exterior hasta el atrio.

El MAPR cuenta con la más alta tecnología en control de temperatura, iluminación, telecomunicaciones y seguridad. Este está provisto con un sistema de climatización que garantiza un nivel de humedad relativa, así como asegura la preservación y conservación de las colecciones y obras bajo su custodia.

El MAPR también cuenta con un espectacular Jardín Botánico Escultórico de 2.5 cuerdas de extensión en el que se encuentran esculturas contemporáneas de 15 artistas locales situadas a lo largo de senderos en los que hay sembradas unas 106,000 plantas y 26 especies de árboles que exhiben la belleza de la flora puertorriqueña. Un estanque de 900 galones, tres caídas de agua, peces Koi, aves y plantas acuáticas, complementan el entorno.

Dirección:
Avenida De Diego 299
Santurce, Puerto Rico 00910
Tel.: 787-977-6277

Horario del Museo:
Martes a sábado 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

*El horario de la Galéría activARTE es:
Martes a sábado: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.
Domingo: 11:00 a.m. - 6:00 p.m.

Para coordinar visitas guiadas, comuníquese con el:
Departamento de Educación del MAPR
Tel.: 787-977-6277 exts. 2230 y 3230.

Mapa
Dirección
Anunciante




Teléfono principal
Teléfono alterno
Facebook LinkedIn Twitter

Índice de vistas 3,953