Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Los Montes Oscuros, Servicumbre Escénica

Número de identificación 000764
Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico
Salinas, PR
Descripción
Este extenso predio de más de 7,000 cuerdas es parte de los terrenos del Campamento Santiago en Salinas. Un acuerdo de protección suscrito en 1992 por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Fideicomiso de Conservación salvaguarda uno de los paisajes montañosos más imponentes de la Isla y restringe cualquier desarrollo desde los 100 metros de elevación hasta la cima de los montes, que a su vez alcanzan unos 610 metros sobre el nivel del mar.

Además de proteger y preservar el paisaje del área—donde todavía reina la noche y se disfrutan sus montes, con sus contrastes de colores de acuerdo a la época del año—, el Fideicomiso ha logrado, a través de este acuerdo, proteger el hábitat de importantes especies endémicas de Puerto Rico que se encuentran amenazadas y cuya distribución se concentra especialmente en las zonas de mayor elevación. Entre las especies endémicas y en peligro de extinción que se pueden encontrar están la mariquita y el arbusto de erubia.

Adicionalmente, se han observado sobre 50 distintas especies de aves, entre ellas 9 de las 16 especies de aves endémicas de Puerto Rico, una gran variedad de árboles nativos que incluyen el guayacán y el úcar, y distintas especies de anfibios y reptiles.Entre las características naturales más importantes de esta área natural están el bosque seco secundario, los llanos costeros y las montañas de roca volcánica.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 3,595