Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Fajardo

Número de identificación 001371
Fajardo
P.O. Box 865
Fajardo, PR 00738-0865
(787) 863-4013 (Teléfono principal)
Descripción
Datos Generales
Gentilicio: Fajardeños

Renombre: Los Cariduros y La Metrópolis del Sol Naciente

Patrono: Santiago Apóstol

Parroquia: Santiago Apóstol

Ilustres: Dr. Antonia Coello De Novelo - Ex Cirujano General de los Estados Unidos; Antonio R. Barceló; John John Molina - Boxeador; Maguí Mercado - Compositor y músico

Localización: Fajardo se encuentra localizado en el extremo este de Puerto Rico. Limita con las aguas de Océano Atlántico por el norte y el este; con Ceiba por el sur y con Luquillo por el oeste. Fajardo fue el apellido de uno de los primeros colonos de la región que ex

Superficie: 7.5 km² / 29.9 millas²

Elevación: 40 metros

Topografía: Las partes más elevadas de su territorio están hacia el Suroeste, en el barrio Río Arriba y constituye estribaciones de la Sierra de Luquillo. La altura de las mismas fluctúan entre los 200 y los 500 metros. El resto del territorio es llano como corresponde a los municipios situados en la llanura costanera del este

Población: 40,712

Densidad Poblacional: 525.3 km² / 1,361.6 millas²

Trasfondo Histórico de Fajardo
Fajardo ocupa el extremo este de Puerto Rico. Limita con las aguas de Océano Atlántico por el norte y el este, con Ceiba por el sur y con Luquillo por el oeste. Fajardo fue el apellido de uno de los primeros colonos de la región que explotó los yacimientos de oro, de los cuales era muy rico el Río de Fajardo.

Fue fundado como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y elegido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que Don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo de Fajardo.

El pueblo de Fajardo se benefició mucho de la Ley Power, por la cual se abrieron al comercio varios puertos, entre ellos éste. En 1817 tres embarcaciones al parecer venezolanas atacaron la población, no se sabe si para ocuparla o con intenciones de proveerse de víveres y agua. En todo caso, fueron rechazados por los vecinos.

No fue hasta el 19 de octubre de 1812 que se instaló, el primer ayuntamiento que dirigiría los destinos de Fajardo, siendo el Alcalde Don Manuel de Rivera.

En 1824 tuvo lugar un incidente en el cual se vio envuelto un comodoro de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Poco antes el alcalde de Fajardo detuvo y trató con pocos miramientos a un oficial de Estados Unidos, tras lo cual en el Comodoro Porter anunció en el puerto y amenazó con bombardear la población si no se le daban excusas por el trato que había recibido su subordinado. Esto motivó que Porter fuera enjuiciado por un Consejo de Guerra en Estados Unidos.

La economía de Fajardo, tradicionalmente, se había orientado hacia el comercio a través del puerto, el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. No faltaron las preocupaciones culturales. En 1882 el maestro Sarroya había establecido una escuela; dos años después se fundaron los dos primeros periódicos fajardeños, El Zumbador y La Voz de Oriente.

Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Marina llevó a cabo un ataque de diversión contra las Cabezas de San Juan. El primero de agosto de 1898 ocuparon el faro. La población, por iniciativa del Dr. Veve Calzada, se rindió para evitar bajas civiles. En 1905 tuvo lugar la fundación de la Central de Fajardo, empresa que sería la más importante en la economía local hasta que cerró sus puertas en 1977.

Himno de Fajardo

Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.

Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.

Fajardo escogido del cielo
mi pequeño pueblo quiero
decirte que eres orgullo
de todo buen Fajardeño.

Así vivas sierra adentro
o en la playa Puerto Real.


Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.

Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.

Musical: Cass Harrison
Letra: Juan R. Marrero, 1997

Bandera Oficial del Municipio de Fajardo
Es el apellido gallego del hidalgo que descubrió el Río del mismo nombre.

Simbolismo: El balandro simboliza la navegación de la región. La bordura está cubierta por una malla que representa la que usan los pescadores en sus faenas. Las conchas simbolizan al Apóstol Santiago, Patrón del Pueblo.

Descripción de la Bandera: De tipo rectangular, tricolor, compuesta de tres franjas. La primera superior de gules (rojo) simbolizando el color de la bordura del escudo. La segunda de centro de blanco (plata) simbolizando el color de las piezas principales que aparecen en blasón y su corona. La tercera inferior de azul simbolizando el color del cielo y el mar de Fajardo. Al centro el escudo oficial de la Villa en sus colores naturales.

Escudo Oficial del Municipio de Fajardo
Descripción del Escudo: Blasón de forma cuadrilonga, redondeado en su forma inferior y timbrado de corona mural de tres piezas (torres). Trae por soportes, dos delfines y debajo de la base un volante con una inscripción SANTIAGO DE FAJARDO.

Simbolismo: El azul representa el color del cielo y el mar en Puerto Rico y en heráldica simboliza el zafiro y su significado es: justicia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus ciudadanos. El plata se manifiesta también por el color blanco y simboliza a la perla. Significa: humildad, inocencia, felicidad, pureza, templanza, franqueza, integridad, elocuencia, limpieza y vencimiento (sin sangre) de sus enemigos. El balandro simboliza la navegación recreativa de la región. Las gaviotas en vuelo simbolizan en la heráldica marina: la providencia, el auxilio y la prudencia de encontrarse cerca de la protección costera. Las ondas de plata representan las ondas del mar. La bordura es en heráldica de primer orden y simboliza protección y amparo de la villa. Su color gule (rojo) simboliza el Rubí y significa: valentía, nobleza, intrepidez, alegría, victoria, generosidad y honor. las vaneras (conchas) simbolizan las usadas por el Apóstol Santiago, quien fuera el patrón de la villa en sus comienzos. Que sean ocho, representa los ocho barrios de Fajardo que son: Sardinera, Cabezas, Quebrada Vuelta, Demajagua, Río Arriba, Naranjo, Florencio y Quebrada Fajardo, que forman parte de la jurisdicción del Municipio. La malla que cubre la bordura simboliza la atarraya que usan los pescadores del litoral en sus faenas de pesca; producto éste que más abunda en esa costa de la Isla. Los soportes ilustrados por delfines de oro simbolizan el mando que los hijos de esa comarca ejercen sobre el mar y sus riquezas pesqueras.

Resumen de Alcaldes de Fajardo
Don Manuel de Rivera 1812
Don José Delgado 1869
Don José R. Becerril 1869
Don Manuel J. De Guzmán 1870
Don Jorge Bird 1871
Don José González 1872
Don Bernardo Romero 1872
Don Félix Rexach 1872
Don Eduardo Alonso 1872
Don Cristóbal Andréu 1898
Don Juan Lavaggi 1898
Don José M. Rivera 1899
Don J.B. Blanco 1903
Don Juan Penedo 1905
Don Luis de Celis 1907
Don Jesús Moyano 1910
Don Manuel de Guzmán 1911
Don Hilario López 1915
Don Juan Robles 1921
Don Francisco Torres 1924
Don Enrique Mata 1926-1928
Don Bolívar Ochart 1928-1934
Don Isabelo Mercado 1934-1936
Don Pascasio Gotay 1936-1944
Don Diego Jiménez 1944-1960
Doña Maria S. Pérez de Gaos 1960-1968
Don Osvaldo Molina Vázquez 1968-1976
Don Hipólito Robles Suárez 1976-1984
Don Alfredo López Cabrera 1984-1988
Don Aníbal Meléndez Rivera 1988- HASTA EL PRESENTE

Video
Mapa
Dirección
Índice de vistas 3,359