Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Número de identificación 000731
P. O. Box 9021112
San Juan, PR 00902-1112
787-725-8120 (Teléfono principal)
787- 725-8111 (Número de fax)
Categoría  Arte
Descripción
Historia de la Escuela

La Escuela de Artes Plásticas se fundó en el 1966, gracias a la demanda de talentosos jóvenes puertorriqueños que se adiestraban en los Talleres de Arte que el Instituto de Cultura Puertorriqueña organizó, casi desde sus inicios, en el 1955. En 1971 la legislatura enmendó la ley orgánica del Instituto de Cultura Puertorriqueña y autorizó a la agencia a organizar y a establecer un programa para la enseñanza de técnicas artísticas. A partir de entonces, el Instituto estaba autorizado a otorgar, a quienes aprobaran los requisitos académicos, un certificado acreditativo equivalente a los grados de bachillerato expedidos por otras instituciones públicas de educación superior.

La Escuela se ubicó inicialmente en las edificaciones aledañas al Archivo General de Puerto Rico y en 1976 se trasladó al edificio histórico recién restaurado, la Antigua Casa de Locos, en el campo de El Morro en San Juan, su actual sede.

La Escuela de Artes Plásticas definió su perfil autónomo mediante la Ley 54 del 22 de agosto de 1990. Con ello se reconoció su autonomía y, por ende, todas las funciones administrativas y fiscales que radicaban en el Instituto de Cultura Puertorriqueña pasaron a la Escuela. La autonomía ha fortalecido el desarrollo de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico como una institución educativa de primer orden.

Hoy, la Escuela de Artes Plásticas es el primer centro de educación superior de las artes en Puerto Rico. Otorga el grado de bachillerato en Artes Plásticas con seis especialidades: Artes Gráficas, Diseño Industrial, Educación del Arte, Escultura, Imagen y Diseño, y Pintura. En agosto de 2003 se creó SuperArte, un programa de estudios para adultos.

Visión
La Escuela de Artes Plásticas aspira a convertirse en uno de los más prestigiosos centros de educación superior del arte en el Caribe, dedicado a la creación y la investigación artística, combinando de manera óptima la formación en destrezas tradicionales de taller con la experimentación, los nuevos lenguajes y el uso de la tecnología.

Misión
La Escuela de Artes Plásticas es una institución autónoma pública de educación superior al servicio de la cultura y el pueblo de Puerto Rico. Se dedica a la formación plena de artistas profesionales y maestros de arte, mediante el desarrollo de la creatividad, los procesos cognoscitivos y la enseñanza de técnicas artísticas y pedagógicas. Ofrece programas de bachillerato que estimulan y promueven el desarrollo humanístico y cultural de los estudiantes. Estos se forman vinculados a la rica tradición plástica puertorriqueña a la vez que exploran nuevos lenguajes de expresión artística. La Escuela de Artes Plásticas aspira al desarrollo de una conciencia social entre sus estudiantes y a sensibilizarlos hacia la búsqueda de una vida enriquecedora. Atiende la educación recurrente de diversos sectores de la comunidad, a través de cursos cortos dirigidos a ampliar sus conocimientos y sus capacidades artísticas, profesionales o personales.

Metas
La Escuela de Artes Plásticas se propone alcanzar su misión mediante el logro cabal de las siguientes metas, las cuales se inscriben dentro de la más amplia libertad de cátedra y de investigación artística:

Ofrecer programas de estudios de educación superior orientados hacia el desarrollo de las Artes Plásticas, utilizando la enseñanza de las técnicas artísticas para estimular el desarrollo cognoscitivo y humanístico del estudiantado.
Procurar la formación plena del estudiante, en vista a su responsabilidad como servidor de la comunidad cultural, nacional y universal.
Contribuir al desarrollo cultural y artístico de la comunidad mediante el ofrecimiento de un programa de cursos cortos, seminarios, talleres y estudios libres para diversos sectores de la población.
Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente en los estudiantes, para que la puedan poner al servicio de la sociedad puertorriqueña.
Colaborar con otros organismos de la sociedad dentro de las esferas que le son propias, en el estudio y propagación del quehacer cultural.
Conservar, enriquecer y difundir con visión crítica los valores culturales del pueblo puertorriqueño.
Contribuir al cultivo y al disfrute de los valores éticos y estéticos de la cultura.

Posición esperada para el siglo XXI
Hacia los inicios del siglo XXI, la Escuela de Artes Plásticas se visualiza como una institución de educación superior especializada, con variedad de ofrecimientos académicos. Continuará elevando los niveles de calidad institucional, centrados en el proceso educativo y el desarrollo de la creatividad del estudiante. Con una matrícula estable, compuesta por talentos prometedores, se dedicará a desarrollar, afirmar y trasmitir los valores éticos y estéticos de la visión artística contemporánea, con énfasis especial en el estudio de Puerto Rico y el Caribe y su relación con la cultura universal.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 2,037