Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Coamo

Número de identificación 001366
Coamo
P.O. Box 1875
Coamo, PR 00769
(787) 825-1150 (Teléfono principal)
Descripción
Datos Generales
Gentilicio: Coameños

Renombre: La Villa de San Blás de Illescas, Los Maratonistas La Villa Añeja y la Ciudad de las Aguas Termales

Patrono: San Blas de Illescas

Parroquia: No disponible

Ilustres: Bobby Capó Rafael Rivera Zayás

Localización: Coamo esta localizado en la región sur de la Cordillera Central. Al norte colinda con Barranquitas y Orocovis; al sur con Santa Isabel, al oeste con Juana Díaz y Villalba y al este con Aibonito y Salinas.

Superficie: 202.2 km² / 78 millas²

Elevación: 354 metros

Topografía: Las alturas más importantes se presentan en las Cuchillas de Coamo y cerro Pulguitas. Otros cerros importantes son Santa Ana y Presidio

Población: 37,597

Densidad Poblacional: 186.0 km² / 482.0 millas²

Historia

Coamo se fundó el 15 de julio de 1579 bajo la advocación de San Blas de Illescas o San Blas de Coamo y con la colaboración de Los Obispos Mercado y Salamanca. La isla era prácticamente un bosque. El pueblo de Coamo, se localizó al norte de donde anteriormente existía una gran aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a orillas del Río Coamo y dentro de los límites urbanos de la ciudad. Su extensión era desde el Río Guayama hasta el Río Jacaguas.

Por iniciativa del Gobernador Ramírez de Estenós, en el 1756 se sembró por primera vez en Puerto Rico café. En el año 19622 se fundó la Iglesia de Altagracia. Más tarde en 1685 se fundó la Iglesia Valvanera. Se desató una epidemia de cólera y se hicieron promesas a la Virgen de Valvanera para que paralizara la enfermedad. El telégrafo llegó a Coamo en 1870. En 1879 un terrible incendio destruyó la casa alcaldía con todos los documentos. Un año después, ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra Hispanoamericana en el sitio conocido hoy por Bo. Niágara. En 1908 cuando era alcalde, Don Manuel Betances se estableció el sistema de acueductos para suministrarle agua potable al pueblo. En 1920 comenzó la luz eléctrica y se estableció una planta de energía eléctrica para dar servicio al municipio.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 3,246