Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Cayey

Número de identificación 001362
Cayey
P.O. Box 371330
Cayey, PR 00737-1330
(787) 738-3211 (Teléfono principal)
Descripción
Historia de Cayey

La primera población de este territorio fue el yucayeque Toíta, que estuvo situado a poca distancia al noroeste del actual pueblo. Su cacique, Cayey, que dio nombre al municipio, tuvo un fin trágico. Fue uno de los jefes de la insurrección taína de 1511. Una vez vencida ésta el conquistador Juan González Ponce de León lo capturó; después, fue desterrado a la isla Española y allí vendido como esclavo.

En 1645 fray Damián López de Haro, en las Constituciones sinodales, hizo referencia a un hato "llamado Cayei, con otros hatillos que tiene circunvecinos", distante seis leguas de Coamo.

A mediados del siglo XVIII la población de Puerto Rico se encontraba dispersa en territorios alejados de los centros poblados y carente de los servicios religiosos. El Mariscal Alejandro O'Reilly, en sus Memorias, destaca este hecho y sus consecuencias negativas sobre la sociedad en formación. En 1765 el Rey Carlos III dirigió una "Instrucción" al Gobernador de Puerto Rico en la cual le ordenó fundar varios pueblos, entre otros lugares, en Cayey, señalando como características favorables de esta región la fertilidad de sus tierras y el clima sano.

El 2 de junio de 1773, Juan de Mata Vázquez, que había recibido poder de los vecinos de Cayey para ello, pidió al Gobernador Miguel de Muesas autorización para fundar una población en Cayey. Hábilmente de Mata Vázquez dijo al Gobernador que era deseo de sus poderdantes que la nueva población se llamara Cayey de Muesas. A nadie debe sorprender que poco después el 17 de agosto siguiente- Muesas extendiera la autorización, designara al hábil Mata Vázquez capitán poblador y después teniente a guerra, y aceptara el nombre propuesto. Cayey se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y el patronato de San Isidro Labrador. En aquel momento, como era usual en fundaciones similares, la nueva población sólo contaba con la iglesia y media docena de casas. Todo su territorio, extensísimo, tenía treinta y dos vecinos -unos 200 habitantes-.

En 1787 se comenzó la fábrica de la iglesia de mampostería y tejas, labor que se prolongó por muchos años, y el obispo Felipe José Trespalacios declaró a Cayey parroquia independiente. Posteriormente el desarrollo fue más rápido. Hacia 1830 contaba con 45 casas y 36 bohíos en el pueblo y alrededor de mil viviendas en el interior. Dieciséis años después, en 1846, los barrios eran Beatriz, Carite, Cayey Pueblo, Cercadillo, Culebras, Farallón, Guavate, Las Piedras, Matón Abajo, Matón Arriba, Monte Llano, Pasto Viejo, Pedro Ávila, Rincón, Sumidos y Toíta. Poco más tarde Cayey Pueblo se dividió en Pueblo Norte y Pueblo Sur, nacieron los barrios Jájome, La Lapa y Quebrada Arriba, y Carite se dividió en Carite Abajo y Carite Arriba.

En aquellos momentos la población ya tenía, además de su iglesia, Casa del Rey, casa del cura y una carnicería; su cementerio estaba debidamente cercado y existían once calles.

El paso de avance definitivo se logró cuando se determinó, en 1875, que la Carretera Central pasara por Cayey. En 1878 desaparecieron dos barrios: Carite Arriba y Carite Abajo, y surgieron Cedros y Vegas. Los barrios Culebras y Jájome se dividieron en Culebras Alto y Culebras Bajo, y Jájome Alto y Jájome Bajo.

A fines del siglo pasado ya el municipio contaba con más de 2,300 viviendas y se había fundado el primer periódico: El escalpelo. Para que sus vecinos disfrutaran de acueducto y alcantarillado debieron esperar a este siglo. El acueducto se inauguró en 1909, y el alcantarillado, en 1916.

Bandera
En el centro lleva el escudo de Cayey. Está formada por cuatro triángulos apuntando todos hacia el centro de la misma, dos en color blanco y dos en color rojo, el color rojo simboliza la tradición española. Es obra del Dr. José Julio Santa- Pinter.

Escudo
El escudo lleva una montaña tres picos, un "toro de gules", y una faja ondulada azul representando el agua tan abundante en la zona y también por referencia a la Patrona primitiva del pueblo de Cayey. Por timbre lleva el Cordero Pascual "de plata" sobre un libro cerrado "de gules". Los colores rojo y oro simbolizan la tradición española y al fundador. El color verde representa los paisajes y las montañas cayeyanas. El color negro indica la antigüedad, solemnidad y serenidad. El escudo es creación del Dr. José Julio Santa - Pinter, ex catedrático Asociado del Colegio Universitario de Cayey. Ambos, escudo y bandera fueron creados el 8 de junio de 1971, según la ordenanza municipal.


Datos Generales
Gentilicio: Cayeyanos

Renombre: Ciudad de las Brumas, Ciudad del Torito y Ciudad del Coqui Dorado

Patrono: No disponible

Parroquia: Nuestra Senõra de Asunción

Ilustres: Don Miguel de Muesas, Don Juan Mata Vázquez, Félix Lucas Benet, Agustín Fernández Colón, Baltazar Mendoza Martínez, Miguel Meléndez Muñoz, Julio César López, Pedro Montañez, Emérita León Candelas y Eugenio Fernández Méndez.

Localización: Cayey se encuentra localizado en la región montañosa; hacia la costa sur. Colinda por el norte con Cidra y Caguas; por el sur con Salinas y Guayama, al oeste con Aibonito y Salinas y por el este con Caguas y San Lorenzo

Superficie: 134.5 km² / 51.9 mi²

Elevación: 1,300 metros

Topografía: Su relieve es montañoso formando parte de las Sierras de Cayey y de Jájome; las cuales son partes de la Cordillera Central. Las tierras menos elevadas se encuentran en el valle donde está asentada la población

Población: 47,370

Densidad Poblacional: 352.1 km² / 912.7 mi²
Video
Mapa
Dirección
Índice de vistas 4,820