Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Casa Ramón Power y Giralt

Número de identificación 000779
Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico
San Juan, PR
Descripción
La Casa Ramón Power y Giralt está localizada en la 155 Calle Tetuán del San Juan Antiguo y es de gran importancia histórica en nuestra Isla.

En ella nació, en 1775, Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño a las Cortes Españolas. Power y Giralt abogó ante las Cortes por reformas políticas, económicas y sociales que permanecieron en efecto en la Isla hasta 1814.El Fideicomiso de Conservación adquirió la Casa en 1989 y la restauró de acuerdo a las normas de rehabilitación histórica del San Juan Antiguo.

La Casa es ahora la sede de las oficinas ejecutivas del Fideicomiso de Conservación. Ésta alberga la exhibición permanente OJO Isla sobre el tema de la conservación en Puerto Rico, una sala de vídeo con una presentación audiovisual en función de la exhibición, y una tienda de materiales educativos relacionados a la naturaleza.


Ramón Power y Giraltl nació en San Juan (Puerto Rico). Con la edad de doce años se trasladó a España donde cursó bachillerato en Bilbao. A los diecisiete años se dirigió a Cádiz e ingresó en la marina española donde alcanzó el grado de Teniente. Participó en 1808 en el bloqueo de Santo Domingo liberándola de los franceses que ocupaban la parte española.

Cuando regreso a España ejerció de diputado en las Cortes de Cádiz representando a Puerto Rico, cargo que le concedieron sus compatriotas mientras combatía en Santo Domingo. Durante las Cortes logró la abolición de las facultades omnímodas, la creación de la intendencia para Puerto Rico y la habilitación de los puertos de Aguadilla, Fajardo, Ponce y Mayagüez. Durante ese tiempo llegó a ocupar la vicepresidencia de las Cortes españolas.

Falleció en Cádiz en 1813 víctima de la epidemia de fiebre amarilla.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 3,817