Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Camuy

Número de identificación 001358
Camuy
P.O. Box 539
Camuy, PR 00627-0539
(787) 898-2160 (Teléfono principal)
Descripción
Localización: Camuy esta localizado en la costa norte. Limita al norte con el Océano Atlántico; al sur con Lares, al oeste con San Sebastián y Quebradillas y al este con

Superficie: 119 km² / 46 millas²

Elevación: 20 metros

Topografía: Esta situado entre el espinazo montañoso y las llanuras costaneras. Forma parte de la zona designada como la meseta del Noroeste donde hay una faja costera predominantemente llana, o ligeramente ondulada llamado Llano de Quebradilla. Hacia el interior del municipio la topografía se hace muy irregular donde comienza las hondonadas del Cibao. Esta faja de terreno se divide completamente en dos fajas al norte y al sur en la zona de mogotes y depresiones. La faja norte se conoce como Lomas de los Puertos.

Población: 33,878

Densidad Poblacional: 284.6 km² / 736.4 millas²

Datos Generales
Gentilicio: Camuyanos

Renombre: Ciudad Romántica, Ciudad de los Areneros y Ciudad del Sol Taino

Patrono: San José

Parroquia: San José

Historia
El Municipio de Camuy tomó su nombre del Río Camuy. Un tainismo de origen indio-antillano que significa sol para algunos. Este dato no se ha corroborado en las crónicas e historias del siglo 16, con relación al lenguaje de los taínos de Puerto Rico. Fray IZigo Abad, en el Siglo 18 menciona a Camuy sólo como el nombre del río.

El emplazamiento fue establecido en la parte norte del territorio, conocido como La Tuna, posteriormente dividido en los municipios de Camuy y Quebradillas. Como la mayoría de los pueblos del área dependía de Arecibo en lo judicial, eclesiástico y militar. Así queda descrito en la ADescripción Topográfica del Pueblo y jurisdicción de Camuy , escrita por don Mateo de la Torre en octubre de 1846. Comienza diciendo, Asobre el litoral de la costa norte de esta Isla (sic), a la corta distancia de 400 varas espaZolas del mar, está situado el pueblo de Camuy del Partido Judicial de la Villa de Arecibo (sic), de la que depende en lo civil y eclesiástico. Siendo sufragáneo de la vicaría de la antigua y privilegiada Villa de San Germán .

Describe que a todo este barrio está dividido en 11 barrios o cuarteles que se denominan Pueblo, Puente, Yeguadas, Membrillo, Camuy Arriba, Ciénaga de Agua, Piedra Gorda, Zanja de Agua, Puertos, Quebrada de Agua y Cibao. De las primeras descripciones del pueblo de Camuy, la más antigua data de 1776, contenida en el a Boletín Histórico de don Cayetano Coll y Toste. Nos describe la región pasando el Río Camuy, donde existía la hacienda de don Antonio Matos, Aquien era dueZo único de todo el litoral .Alrededor de esta hacienda se fueron agrupando las viviendas de los trabajadores o Aarrimaos , formando una aldea que daría origen al pueblo de Camuy.Para finales del siglo 18 aún no se habían desmembrado los terrenos de Camuy de su jurisdicción matriz de Arecibo y del pueblo de la Tuna.

El punto divisorio de estos dos partidos, era el Río Camuy. En 1797 visitó a Puerto Rico el arzobispo Fray Juan Bautista Zengotita. Este dejó ordenada la creación de la parroquia de Camuy, entre otras. Con esta seZal del poder religioso, y sólo siete aZos más tarde, el poblado obtiene el reconocimiento oficial del gobierno espaZol. No obstante, la selección del emplazamiento para la fundación de la Iglesia y el nuevo APartido de Camuy fue todo un largo proceso. Este comenzó el 7 de junio de 1804 con la petición de los De Matos, exponiendo ambos Aque respecto que en las riveras (sic) del río camuy se hallaban reunidos algunos vecinos se sirviese su Ilustrísimo don Juan Alejo Arizmendi concederles permiso para construir una hermita para auxilio de aquellos vecinos y celebrarles el Santo Sacrificio de la Misa .

Desde 1805 se había segregado el territorio de Camuy de sus matrices Arecibo y la Tuna.En febrero de 1807, se nombró por el gobierno un comisionado para que hiciera una elección del sitio que constituiría el lugar designado para el nuevo pueblo y parroquia de Camuy.En el mes de octubre de 1807, un grupo de camuyanos se reunió alrededor de lo que se conocía como la Plaza Juan Brussi Font, hoy Plaza Luis MuZoz Marín, acompaZados del Vicario de la diócesis de Arecibo, el Reverendo Padre Escalera. El propósito era delimitar el terreno de la iglesia y del nuevo pueblo, que llevaría el nombre San José de Camuy. Para esa misma fecha se nombra a don Félix De Matos como el primer Teniente de Guerra y juez para regir los destinos del naciente pueblo, que comprendía desde el Río del Carrizal, en Arecibo, hasta el Río Guajataca.

En el Censo realizado en el 1812, la parroquia de Camuy contaba con 232 habitantes. Dice Paul G. Miller, A...la mayor parte del tiempo la pasaban los puertorriqueños en sus estancias, dedicados al laboreo de sus sementeras o de la agradable vida campestre, por lo que se edificaba muy poco en los pueblos de la isla, cuya riqueza urbana era insignificante y no pagaba tributo alguno. La Reforma del Siglo 17 viene en auxilio para los pueblos recién creados, especialmente la Cédula de Gracia de 1815, que le impartió un gran impulso al crecimiento poblacional. Esta permitía que extranjeros emigraran a Puerto Rico y poblaran las decaídas regiones del interior de la isla. Aquí el impacto fue notable, ya que de 232 habitantes en 1812, el valor se fijó en 2,196 en 1815.Aunque el pueblo quedó establecido muy cerca del Océano Atlántico, el comercio marítimo nunca fue actividad económica considerable, puesto que las costas de Camuy no eran aptas para el desembarco.

Los primeros residentes edificaron sus casas a la orilla de las carreteras principales que pasaban por el área. Una de estas es la Calle ALa Paja , al norte (actualmente, Calle Pedro Amador), que conducía a Arecibo y los pueblos de la costa. La Calle A Del Centro o A Bateas al Sur (actualmente, Avenida Luis MuZoz Rivera), conducía a Quebradillas. Para el aZo 1812 la cantidad de viviendas era limitada.En la Ordenanza aprobada el 14 de diciembre de 1895, bajo la incumbencia del Alcalde José García de la Concha, se reglamenta el uso de la plaza y se establecen horas determinadas para evitar conflictos. Para finales de 1821 se determinaron los deslindes del territorio de Camuy con los Alcaldes de Arecibo, Isabela y Pepino (o San Sebastián). Los vecindarios de Hatillo y Quebradillas, aún para el 1823 (aZo en que se verificó la separación) estaban discordados. La vasta extensión territorial que comprendía el Hato de Camuy para principios del siglo 19 dificultó grandemente esta subdivisión.

Una vez terminado el desmembramiento y deslinde del territorio de los nuevos municipios de Hatillo y Quebradillas, el Partido de Camuy continuó la construcción de su primera Iglesia, utilizando madera (en un lugar diferente al que se construyó en el 1854 y que aún hoy ocupa). Se celebró su primera misa el 7 de noviembre de 1823, según descrito por el libro de AMatrimonio de Personas Blancas , localizados en el Archivo de la Parroquia del Patriarca San José de Nuestra SeZora de los Dolores del pueblo de Camuy (Parroquia San José).

En 1828 se finaliza la construcción de la Casa del Rey. En este período se construyeron unidades de vivienda necesarias por el paulatino crecimiento poblacional. En el 1854 se finaliza la nueva iglesia en mampostería. Esta fue demolida en el 1972, sustituyéndola por la actual.La construcción de la Casa Consistorial o Alcaldía fue finalizada para el 1864. Ya en el Plano General del pueblo de 1869, se representa en el área de la Plaza Central la relación de poderes, tradicional de las colonias espaZolas en América.En el aZo 1868 Camuy fue uno de los escenarios del Grito de Lares. En el sector Palomar del Barrio Ciénaga se crea una organización separatista conocida con el nombre de ALanzador del Norte No. 1", presidida por Manuel María González. El 15 de febrero de 1873 otro hecho tuvo lugar en Camuy conocido como "La Estrellada". Al parecer algunos intrigantes denunciaron a la Guardia Civil que en la hacienda del dominicano Cayetano Estrella, se preparaba un alzamiento separatista. Al mismo tiempo, hicieron llegar a Estrella amenazas de que su hacienda iba a ser atacada por bandoleros. Cuando la Guardia Civil fue a la hacienda a investigar fue recibida a tiros. Estrella y los demás sobrevivientes fueron arrestados y acusados de sedición.

En 1890 la administración de Quebradillas solicitó una rectificación del deslinde, por duda de que se hubiere alterado el límite fijado en 1828. En la carta del 13 de enero de 1894, el Negociado de Fomento escribe al SeZor Presidente de la Comisión Provincial, expresando su opinión y conformidad a que realice el deslinde y los gastos sean sufragados a partes iguales por ambos municipios. El 16 de febrero de 1894 la Comisión aprobó el proyecto de deslinde. Se envió comunicación de dicho acuerdo al gobernador general el 5 de marzo de 1894 para que diera cumplimiento al cuerpo adoptado.

En esta época Camuy alcanzaba una población total de 11,000 habitantes.En 1891 se comenzó la construcción del primer tramo de la vía del tren desde Martín PeZa en San Juan hasta Manatí. Luego se completó la vía férrea hasta el Centro Urbano de Camuy. El tren atrajo mano de obra y estas personas se establecieron a los largo de la vía, que se constituyó en organizadora del aumento en la construcción de vivienda. Los principales centros de venta en el Centro Urbano del Camuy se alinearon con la diagonal del tren, conocido como el AAmerican Railroad y con el camino vecinal que conducía a Hatillo hacia el este y a Quebradillas hacia el oeste.Con la desaparición del tren, la economía local se reenfocó, configurándose una trama urbana de manzanas o cuadras rectangulares. La Plaza se convirtió en el elemento organizador de las principales áreas de intercambio económico.

Mapa
Dirección
Índice de vistas 10,837