Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Caguas

Número de identificación 001357
Caguas
P.O. Box 907
Caguas, PR 00726-0907
(787) 743-3400 / 744-8833 (Teléfono principal)
Descripción
Localización: Caguas se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Central. Se encuentra rodeado por las Sierras de Cayey y Luquillo.

Superficie: 152.1 km² / 58.7 millas²

Elevación: 250 Metros

Topografía: Su territorio se extiende a través del amplio Valle de Caguas o del Turabo; entre la Sierra de Cayey y varias ramificaciones de la Cordillera Central. Sus elevaciones mayores son el cerro Lucero con 2,887 pies; Altos de la Mesa con 1,210 pies y los Altos de San Luis con 886 pies de altura.

Población: 140,502

Densidad Poblacional: 923.5 km² / 2,393.6 millas²

Datos Generales
Gentilicio: Cagüeños

Renombre: La Ciudad del Turabo, El Corazón de Boriquén y La Ciudad Criolla

Patrono: Dulce Nombre de Jesús

Parroquia: Dulce Nombre de Jesús

Ilustres: José Gautier Benítez, José Mercado, Francisco P. Jiménez, Concha Meléndez, Prudencio Rivera Martínez, Eugenio Astol, José Ignacio Quintón, Abelardo Díaz Alfaro, Víctor Torres Lizardi, Margot Arce de Vázquez y Flor Morales Ramos (Ramito).

CIUDAD DE CAGUAS - HISTORIA
Cuando los ingleses y los holandeses atacaron la capital, muchos temerosos de perder su vida y la hacienda empezaron a moverse hacia el centro de la isla llegando algunos hasta el Valle del Turabo. Tras haberse distinguido en la defensa de la isla, el Capitán Don Juan Mateo Delgado de Fonseca, fue condecorado obteniendo como premio el dominio de todo el Valle del Turabo; desde las lomas de Aguas Buenas hasta los linderos de litoral oriental.

Esa situación trajo consigo que el hijo del Capitán Delgado, quien no pudo venir al valle a disfrutar de su obsequio real, se hiciera cargo del extenso territorio del Río Grande de Loíza y del Turabo; y allí surge el núcleo de lo que hoy es la gran ciudad de Caguas. Don Sebastián se instaló en lo que se llamó el Hato Grande de los Delgados dedicándose al labrantío de la tierra y al cuido de animales. Luego otros grupos llegaron al valle estableciéndose al lado oriente del Río Grande en un caserío que se conoció como San Sebastián del Barrero.


Cuando el Mariscal Don Alejandro O'Reilly visitó la isla en 1765 encontró una población de 604 habitantes, ya para aquel tiempo el Gran Hato se había subdividido al serle entregado en herencia a los hijos de Don Sebastián. Por recomendación del Mariscal O'Reilly los vecinos del caserío decidieron formar un pueblo, escogiendo una parcela de varias cuerdas que cedieron los descendientes de Don Sebastián; allí, en un enero de 1775 se reunieron para dejar establecido al nuevo pueblo que desde entonces se llamó Caguas, en honor al buen Cacique Caguax y se aceptó nominar su iglesia como la del Dulce Nombre de Jesús. Caguas 2000

En 1812 pudo elegir como su primer alcalde al Dr. Sebastián Jiménez, quien dirigió el primer Cabildo o Ayuntamiento de Caguas.El pueblo se fue nutriendo con nuevos habitantes y prosperó. El gobierno central se enteró que aquí en el valle plácido florecía un gran pueblo y ya para el año 1820 se le concedía el título de Villa siendo ya cabeza de distrito.Trabajosos, ingeniosos y creyentes, los abnegados moradores del valle turabeño empezaron a construir vías de comunicación que los relacionaban mejor con sus vecinos de otros pueblos y con la Capital. De allí surgió la carretera militar que unió a Caguas con San Juan. Se construyeron carreteras hacia Gurabo, San Lorenzo, Cayey, Cidra y Aguas Buenas. Una red de caminos reales unía al pueblo con sus diez barrios: Bairoa, Río Cañas, San Antonio, San Salvador, Tomás de Castro, Borinquen, Beatriz, Cañabon, Cañaboncito y Turabo.

Cuando el pueblo quedó constituido como Villa tenía una población de 6,000 habitantes. Su población ha ido creciendo hasta alcanzar hoy día la sombrosa cantidad de 136,633 habitantes. La fuerza laboral de Caguas se ha notado en distintas actividades, mayormente a principios de la vida comunal, como especializada en el cultivo de la tierra para producir café, tabaco, caña y frutos menores. La actividad agrícola se destacó prominentemente hasta fines del siglo XIX.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 5,263