Directorio de Negocios y Servicios de Puerto Rico | ZonaIsla.com

Bayamón

Número de identificación 001355
Bayamón
P.O. Box 1588
Bayamón, PR 00960
(787) 780-5552 (Teléfono principal)
Descripción
Bandera
El día 29 de marzo de 1977 la Asamblea Municipal de Bayamón aprobó oficialmente la Bandera de Bayamón. La bandera consiste de una cruz latina llana de color azul ribeteada de amarillo sobre un fondo blanco. Nuestra bandera fue elaborada por Doña Gloria M. León de Rodríguez, en la
urbanización Santa Mónica de nuestro pueblo. Según el Dr. Mario Rodríguez León, todavía para el 1985 Doña Gloria
conservaba la primera bandera de Bayamón que ella elaboró1. Los símbolos son los mismos del escudo.

Escudo
Nuestro escudo fue preparado por el Lcdo. Roberto Biascoechea Lota y refleja las características principales
de nuestra historia. Fr. Mario Rodríguez nos describe lo
que simbolizan los colores y los diseños: "Los esmaltes principales del escudo, plata, azul, representan las
aguas del Río Bayamón y recuerdan que fue en su ribera que en 1549 se estableció el primer ingenio hidráulico de Puerto Rico. La Santa Cruz, titular de la Iglesia matriz de la municipalidad y nombre del antiguo ingenio azucarero de la Santa Cruz que fue el origen histórico del pueblo de Bayamón. Las flores de guajana aluden directamente al cultivo e industria de la caña de azúcar, que tanta
importancia histórica, social y económica tuvo en el origen y desarrollo de Bayamón. La corona mural de cinco torres, empleada en Puerto Rico, para timbrar los blasones de los pueblos que bajo la monarquía española alcanzaron el título de ciudad, se asigna a Bayamón, como excepción, para significar su excepcional desarrollo urbano, la magnitud de su población y la dignidad religiosa a que eventualmente será exaltada al convertirse en sede episcopal. El lema IN HOC SIGNO VINCES hace referencia al Emperador Constantino en el siglo IV cuando tuvo la visión, en la que le prometía la victoria si hacía grabar en su estandarte la cruz de Cristo".

Localización: El municipio de Bayamón está localizado en las colinas del norte central de la isla. Por el norte colinda con Toa Baja y Cataño; al sur con Aguas Buenas y Comerío, por el oeste con Toa Baja, Toa Alta y Naranjito y por el este con Guaynabo.

Superficie: 115.1 km² / 44.4 millas²

Elevación: 75 metros

Topografía: Por su localización en el Llano Costanero del norte, su territorio es mayormente plano. Sin embargo, se puede mencionar el cerro La Peña con 1,811 pies y el cerro Vergaras con 886 pies de altura como sus montes de más elevados.

Población: 224,044

Densidad Poblacional: 1,946.9 km² / 5,046.0 millas²

Datos Generales
Gentilicio: Bayamoneses

Renombre: El Pueblo del Chicharrón

Patrono: La Santa Cruz

Ilustres: Dr. José Celso Barbosa - Médico, periodista político y poeta; Francisco Oller - Pintor; Chuito el de Bayamón - Trovador música típica; Francisco Manrique Cabrera, José Antonio Dávila, Gonzalo Núñez y Isabel Gutiérrez del Arroyo.
Mapa
Dirección
Índice de vistas 5,035